sábado, 22 de abril de 2017

23 DE ABRIL 2017: DÍA DE SAN JORGE Y DÍA DEL LIBRO.

Durante la semana del 3  al  17 de Abril organizamos la semana cultural en nuestro colegio.
El tema elegido fue "Aragón" y, desde el grupo de trabajo de la Biblioteca, propusimos que en todas las aulas se leyeran algunas leyendas relacionada con nuestra comunidad o incluso que los alumnos se animaran a escribir,  reescribir o interpretar alguna de las ya esixtentes.
De esta forma relacionábamos la semana cultural con el día de San Jorge y del Libro.

En todos los Ciclos se han trabajado estas leyendas, con diferentes objetivos , actividades  y  resultados. 

En Educación Infantil, los niños y niñas de 4 y 5 años han escrito su propia versión de la leyenda de San Jorge y el dragón: una preciosa historia con pictogramas, ilustrada y escrita por ellos.
Así de bonita les ha quedado :









Estos libros tan especiales los catalogaremos y los colocaremos en la estantería dedicada a todos los trabajos escritos por nuestros alumnos, para que todos los podáis tomar prestados y disfrutar con su lectura.

En 1er Ciclo, los alumnos de 2º de Primaria trabajaron la leyenda de San Jorge mediante la aplicación de la organización del aula en grupos interactivos y, a continuación, realizaron talleres relacionados con esta leyenda.

En este enlace tenéis toda la información escrita y gráfica de esta semana tan intensa y fructífera:


En 2º Ciclo de Primaria trabajaron con cuentos de la editorial aragonesa Apila: "Monstruo Rosa" y "Pájaro Amarillo" de Olga de Dios. El segundo libro lo seguirán trabajando durante el tercer trimestre.
Hicieron un taller de los Titiriteros de Binefar y la obra "Dragoncio" de Paco Paricio,   que cuenta cómo es la vida de un titiritero. 
Para comprenderla mejor, ellos mismos representaron la historia del señor Don Gato con un teatro de guiñol muy especial.
En este enlace podéis ver cuánto disfrutaron con la representación:


En este enlace tenéis todo lo que los chicos y chicas de 3er Ciclo han trabajado durante esta semana:




El 23 de Abril también celebramos el Día del Libro. Se celebra tradicionalmente en esta fecha porque coincide con la muerte de grandes escritores como Shakespeare y Cervantes.
Popularmente, se considera que ambos murieron un 23 de Abril, pero el escritor español murió el 22 y fue enterrado al día siguiente, y el escritor inglés falleció el 23 de Abril del calendario juliano, que equivale al 3 de Mayo del calendario gregoriano.

La Conferencia General de la UNESCO eligió esta fecha tan simbólica para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y alentar a todos, en especial a los más jóvenes, a descubrir el placer por la lectura y respetar la contribución de los escritores al progreso social y cultural.

Disfrutemos de este día y no dejemos de leer porque como dice Mortadelo:


¡¡Feliz Dia de San Jorge y Día del Libro!!


1 comentario:

  1. Gracias por compartir estos momentos. ¡Cuántas cosas interesantes se hacen en San Braulio! Gracias Laura por publicarlo.

    ResponderEliminar